martes, 6 de abril de 2010

Mito El Duende.


MITO EL DUENDE

LUGAR: Cañasgordas Antioquia (Veredas La balsita, Erejez, La aldea, Guadual y en algunas carreteras que conducen a nuestros corregimientos)




Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeo a su madre. Es muy pequeño lleva un sombrero grande y llora como una criatura, suele aparecer en las noches en cañones o quebradas , en muchas ocasiones suele presentarse como una persona conocida que lleva a caminar a la persona, hasta envolatarla, después de haberla desviado de su camino, el duende vuelve a su forma real, y deja a la persona perdida hasta que pasan días y la encuentran en lugares no esperados, dicen que para que un duende lo deje en paz a uno se deben cantar canciones de la virgen, ya que la reacción de dicho duende es sentarse a llorar en unas piedras ya que estos por haber deshonrado a su madre tienen esta reacción se puede a asegurar por la mayoría de personas que este en realidad si existe, también se dice que este muchas veces queda enamorado de sus víctimas femeninas , es tan grande su obsesión por esta que llega hasta el caso de esconderles sus prendas para que no salga, es tanto el desespero que este causa en la persona que las lleva a situaciones extremas o depresivas, que pueden causar la muerte.
En nuestro municipio cañasgordense han surgido muchas historias con el fenómeno el duende, pero una de las comunes es la siguiente:
Esta se presenta como un niño abandonado, con hambre que cuando la gente lo ve sie
nte un gran sentimiento de pesar y de abandono, dicho sentimiento lleva a tomar el supuesto niño en sus brazos y llevarlo a sus hogares para alimentarlo, con el pasar de las horas el niño va aumentando su tamaño, las personas empiezan a sentir un gran temor hacia esta criatura maligna, la cual cuando llega a su tamaño específico le dice a la persona que lo recogió la siguiente frase : “ ya tengo dientes , ya tengo dientes" y al mostrárselos a la persona resultan unos dientes deteriorados y puntiagudos, el cual de inmediato sale huyendo y deja a las personas con grandes problemas psicológicos y emocionales por un debido tiempo.
Se dice que el duende aparece en muchos lugares del mundo como lo son:



CAQUETÁ.
Dícese de un niño muy pequeño que lleva consigo un sombrero gigantesco. Persigue a niños y niñas de admirable presencia, especial mente los de cabello rubio.
Su estilo de conquista son los regalos y los juguetes que ofrece a los niños para atraerlos y finalmente hurtárselos a sus padres. El duende los lleva luego a la selva; si son buscados y encontrados, han de ser bañados con agua bendita por que los niños llevados por el duende se vuelven salvajes.



ZARAGOZA (Antioquia)
Bueno pues te cuento, en una ocasión, mi hermano dice que sintió (estando despierto) que de repen
te no podía moverse, no podía hablar y casi no podía respirar, y después escuchaba vocecitas, y risas como de niños, y oía que jugaban con unos carritos de juguete que él tenía en su cuarto... y que oía pisadas sobre su tocador... y dice que después de un rato pudo moverse y ya no escuchaba nada. Esta historia son hechos reales que nos redacta un habitante de zaragoza.


BOYACÁ.
En otra ocasión en mi casa, hace como 7 años, un primo se quedó a dormir con su esposa en mi casa y
tenían una niña, y dice mi primo que él de repente escuchó muchas risas de niños, y la niña se fue deslizando hasta que se cayó de la cama y se escucharon más fuertes las risitas, y dice él que los duendes se la tumbaron... y sí lo creemos porque mi papá dice que son como 10 los que salen en las noches... Pues desde siempre hemos escuchado toda clase de ruidos, ya que antes en mi colonia era un cementerio local.Esta historia la narra un habitante de boyaca.





INSTITUCION EDUCATIVA NICOLAS GAVIRIA
GRADO 9ª
CAÑASGORDAS (ANTIOQUIA)




AUTORAS :

Sara Cristina Henao Osorio.
Luisa Maria Ramirez Herrera.












15 comentarios:

  1. lo que me gusto la distribuciòn de las imagenes

    ResponderEliminar
  2. me parece muy creativo y ademas estan dando a conocer los mitos de las veredas mencionadas han echo un buen trabajo felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. nos parecio muty bien el mito y como lo hicieron excelente

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tengo una historia de un Duendo que se metio en la casa, de mi tia. Esto era en COlombia Yo soy de Miami y en Los Estados Unidos, NUNCA se escucha NADA de los "Duendes". No tenia, le menor idea, que existean... Cuando fui a el campo, donde vivia mi tia, mi hermana pequena, yo, y mi mama, nos dormimos en la misma cama. Cuando a las 3 o 4 de la manana escuche, pasos caminando, desde afuera de la casa, viniendo lejos del campo... acercandose mas y mas cerca a la casa. TOn TON-ton ton-ton-ton, ton-ton/ La puerta estaba cerrada con seguro y entro XPPP! No se como entro? Pero el Ton-ton, ton-ton, se acerco hasta la punta de mi cama! =P Y pare de respirar XP por el susto. Mi hermana tambien que estaba escuchando lo mismo que yo. Nos quedomos atrapado del susto, hasta que me empeza a relajerme otra vez, y casi empeze a dormir otra vez, cuando escuche el Duendo con el ton-ton..ton-ton pasos saliendese de la casa, hasta que se desaparecio en la cerba. No lo vi. Peor lo escuche en la escurida. La proxima manana, my tia se fue urgentemenete para arreglar el pelo, de una nina que vivio serca nuestra finca. Coincidentemente, algo vino en esa misma noche....y le corto el pelo =(.

    ResponderEliminar
  5. te interesa compartir links?

    Mi blog:
    http://mitosresueltos.blogspot.com

    mi e-mail:
    xavierbregonzi@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. espera si dicen q han visto duendes entonces los duendes si existen y no seria un mito ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porsupuesto que si existen yo lo e visto y muchas personas también

      Eliminar
  7. Excelente mito del duende, no lo habia leido antes. Pasate por mi web de mitos cortos

    ResponderEliminar